Enséñame a reconocer mis emociones

Post Enséñame a reconocer mis emociones

Bueno, pues la temida y deseada “vuelta al cole” ya pasó, la de tiempo que hemos invertido preparando libros, material, ropa… Pero también era importante (realmente lo más importante) hacer una cosa: hablar con nuestros peques sobre cómo se sentían con la vuelta al cole ¿qué os contaron?

Puede que estuvieran felices, pero a la vez sintieran tristeza por separarse de nosotros. Tal vez sentían inseguridad, sobre todo si iban a estar con personas nuevas, lo que haría que actuasen con timidez. Pero seguro que la mayoría tenían una gran ilusión por volver al cole y ver a sus amigos, y se sentían entusiasmados.

Después de más de una semana en el cole, nosotros ya tenemos casi todas las rutinas establecidas, y me resulta más sencillo encontrar un ratito tranquilo para hablar de emociones con mis hijos. Porque se habla mucho de la inteligencia emocional y sus beneficios. Y efectivamente, yo estoy convencida de que efectivamente hay que darles herramientas para que sepan identificar y expresar sus emociones de forma adecuada.

Justo el día antes de empezar el cole, mi hija vino a mí llorando y me dijo que lloraba porque estaba nerviosa por empezar el colegio. A mí me sorprendió, porque llevaba una semana súper feliz diciendo que tenía muchísimas ganas de ir. ¡Estaba superada por la mezcla de emociones! Así que con paciencia, hablando, jugando, con ejemplos… ella consiguió expresar cómo se sentía y no veáis lo bien que le sentó 😉

Y es que si a nosotros como adultos ya nos cuesta hablar de emociones, porque a veces no sabemos reconocerlas bien ni nombrarlas (os pongo a prueba ¿sabríais diferenciar los celos y la envidia?) ¿cómo van a saber los niños nombrar lo que sienten si lo desconocen? Y es fundamental que puedan expresar cómo se sienten.

Enséñame a identificar mis emociones
Identificar las emociones y ponerles nombre es el primer paso para manejarlas y expresarlas de forma adecuada (Diseño imagen: Freepik)

¿Qué beneficios tiene la inteligencia emocional?

Una persona con inteligencia emocional, que sabe reconocer las diferentes emociones y comprender mejor las causas de los sentimientos, desarrolla una serie de capacidades que van a influir de forma positiva en todos los aspectos de su vida.

  • Se conocen mejor y tienen una mayor confianza en sus capacidades, lo que hace que sepan automotivarse para afrontar nuevos retos. Y esto es fundamental para desarrollar una buena autoestima.
  • Son capaces de empatizar con la gente y comprender sus emociones. Y logran desarrollar una buena capacidad de escucha hacia los demás.
  • Aprenden a comunicar mejor lo que desean, piensan y sienten, teniendo en cuenta los sentimientos de los demás. Así establecen relaciones de confianza y de calidad con los otros.
  • Muestran interés por los demás y ofrecen su ayuda cuando lo necesitan.
  • Tienen recursos para resolver conflictos y expresan la frustración o la ira de forma adecuada.

¿Qué podemos hacer como padres?

A partir de los 2 años es un buen momento para comenzar con las emociones básicas: alegría, tristeza, miedo y rabia. Y según vayan madurando los niños, ahondar en otras emociones más abstractas y “complicadas”. Por eso, enseñarles a través del juego a identificar y expresar sus emociones, será la mejor manera para que poco a poco vayan adquiriendo recursos (el juego es la mejor manera que tienen los niños para aprender) que irán empleando en situaciones reales en su día a día.

Jugando con el robot de las emociones de Plantoys
Con el robot de Plantoys hablar de las emociones es más sencillo y divertido

¿Vosotros entrenáis vuestra inteligencia emocional para que vuestros hijos vayan adquiriendo esos hábitos?

 

IMAGEN FORMULARIO SUSCRIPCIÓN PARA POST

timefortoys

Tu sitio para alquilar juguetes didácticos y ecológicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *